Menu

Un patrimonio cultural de la humanidad

Home / Patrimonio

Un patrimonio cultural de la humanidad

La Colección de Arte de la Universidad de Talca es un patrimonio cultural que se ha ido consolidando con una acertada visión del arte, con una política de adquisiciones de gran nivel, junto a la generosidad de artistas de gran trayectoria, a través de las donaciones de las Colecciones Pedro Olmos, Giulio di Girolamo, Ramón Vergara Grez, Manuel Gómez Hassan y de las obras de destacados artistas que han participado de las Pinceladas del Maule, como José Balmes, Gracia Barrios, Sergio Montecino, Israel Roa, Ximena Cristi, Ernesto Barreda, Fernando Morales Jordan, Alberto Ludwig, Emma Jauch, Hardy Wistuba, Matilde Pérez, Tatiana Alamos, Hugo Marín, Ruperto Cádiz, Orlando Mellado, Francisco de la Puente, Magdalena Vial, Hernán Valdovinos, Javiera Moreira, René Poblete, Ismael Frigerio, Robinson Mora, Claudio Bravo, Bororo, Benito Rojo, Andrés Vio, entre otros.

Muchos de ellos ya no están, no obstante su obra no ha muerto con ellos, prevalecen con más fuerza en nuestra colección; la memoria visual es un registro vivo para la humanidad. La trascendencia de una obra de arte es la prolongación de la vida del artista en su esencia y en su forma y constituye un patrimonio histórico de incalculable valor.

Nuestra Pinacoteca se ha ido transformando en un referente del coleccionismo de arte de una Universidad pública y regional. Las grandes colecciones de arte como la nuestra, que alberga casi dos mil obras, tienen la virtud de ir ampliándose, consolidándose, siguen una línea de notable trayectoria, albergando un estricto orden cronológico como la Generación del Trece, Grupo Montparnasse, Generación del Veintiocho, Generación del Cuarenta, Artistas Visuales del Maule, Arte Actual y recientemente hemos acrecentado nuestra Colección con las obras en comodato y donación del artista Ramón Vergara Grez, notable exponente del arte geométrico. Asimismo, la extraordinaria donación de ochenta y nueve obras que nos ha legado el destacado artista Manuel Gómez Hassan.

El Parque de Esculturas, ubicado en el Campus Talca se ha ido consolidando hasta transformarse en un museo al aire libre. Obras de gran formato constituyen un patrimonio escultórico de notable envergadura en el cual se han ido incorporando obras de destacados escultores: Marta Colvin, Lily Garafulic, Sergio Castillo, Raúl Valdivieso, Federico Assler, Francisco Gazitúa, Aura Castro, Osvaldo Peña, Matías Vial, Isabel Sotomayor, José Vicente Gajardo, Mario Irarrázabal, Francisca Cerda, Marcela Correa, Alicia Larraín, Cristián Salineros y Waldemar Otto. La creación del Museo Nacional de Escultura de la Universidad de Talca, viene a reforzar este paisaje escultórico, junto con ello, el proyecto de un memorial en homenaje a Nicanor Plaza, padre de la escultura en Chile. Walter Benjamin señala que las obras de arte y la literatura tienen “una vida después de la vida”, es decir, admiten nuevas traducciones a través del tiempo. Estas interpretaciones están lejos de ser una reproducción, por cuanto es su significado y no su materialidad lo que se modifica y las mantiene vivas. Y ese punto es particularmente relevante en nuestro proyecto: la colección puede ser considerada también como una suerte de remembranza de escenas fuertemente intervenidas, que lo estarán cada vez más y que, con el correr de los años, darán lugar a nuevos y diferentes comentarios y elucubraciones.

Nuestro presente está en constante transformación y ese sentimiento nos proyecta al pasado y al futuro. Estamos permanentemente modelando, interpretando y proyectando a uno y a otro conforme a los sentimientos que nos visitan. Y es en el juego de esta constante ambivalencia donde esta iniciativa adquiere un nuevo significado: conforme a las motivaciones y angustias actuales, estamos plasmando nuevas formas de relación con el futuro. Documentar sistemáticamente este hecho proyecta a la Colección de Arte, Parque de Esculturas y a la Editorial en el sentido más amplio de hacer y construir Universidad.

Este libro con las obras que integran la Colección de Arte y el Parque de las Esculturas es precisamente otorgar vida después de la vida, pues la trascendencia de un libro de arte es poner al alcance de todos, una memoria pictórica viviente.

Esta segunda edición, corregida y aumentada del libro Colección de Arte publicado por la Editorial de la Universidad de Talca en el año 2009, con textos de Pedro Emilio Zamorano, Dr. en Historia del Arte, precisamente por la significativa y valiosa colección que se ha ido conformando a través de los años, nos permite hacer aún más visible las obras, llegando a los lectores de todo Chile y el extranjero. El vínculo con el medio es uno de nuestros grandes objetivos y es a través del libro que podemos lograrlo.

El resguardo del arte es preservar la estética y la belleza de connotados artistas visuales, en donde nuestra colección aquilata el patrimonio que perdura por sobre el tiempo, la trascendencia vital de dar vida a nuestra colección artística. Es precisamente este fondo patrimonial lo que nos permite otorgar cultura para la sociedad, y es una de las funciones sustantivas de nuestra Universidad.

Somos custodios del arte para otorgar arte, pero por sobre todo, somos la extensión cultural que deseamos ofrecer a nuestra sociedad. Nuestra identidad artística tiene el gran desafío de mantener su sello, su vigencia en una época de cambio y transformación, nuestro estilo es la excelencia y ello es transversal en la academia y en las humanidades.

La visión de universalidad cultural de nuestra institución, queda impresa en este libro, puente visual que viene a legitimar el arte no solo de nuestra colección, sino el arte en Chile como un patrimonio cultural de la humanidad que trasciende a las futuras generaciones.

Álvaro Rojas Marín
Rector
Universidad de Talca